Entrevista a VKR (1998) - Mondosonoro

ALGO DE QUÉ HABLAR

Su historia se escribe a base de ceños fruncidos, sudor, crudeza y, por supuesto, fe. Sí, fe. Fe en el hip-hop, claro está, pero también fe en su música, en sus textos, en su actitud, en sí mismos. Es por ello que "Hasta La Viktoria", segundo disco de Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip-hop, pide a gritos la oportunidad de ser escuchado, de ser entendido y, lo más importante, de valerse por su cuenta; sin comparaciones. Se acabaron los parentescos injustos y tendenciosos. ¿Delirios degrandeza? No; delirios de Kreyente.

Hay veces en las que, sin saber muy bien por qué, undisco consigue absorberte. Del todo. Un pedazo de plástico, el mismo que ha dormitado durante semanas en tu walkman, que seguramente no significará la cima creativa del grupo propietario, ni tampoco la obra capital de la escena en la que éste se inmiscuya. Da igual. Te lo has hecho tu yo y no hay discusión que valga: para ti es el mejor. A mí me sucedió con "Mas Ke Dificultad", álbum de debut de la banda madrileña Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip-hop. Y ahora, con un par de escuchas de su nuevo disco, "Hasta la Viktoria", mucho me temo que volverá a repetirse la mismasituación. Nos enfrentamos a otro discazo.

"Sí, estamos muy satisfechos con el resultado final. Creo que se puede notar que estavez ha habido un cambio sustancial a la hora de trabajar. Antes lo hacíatodo en mi casa y después nos juntábamos para hablar sobre esas ideas ya hechas. Para el nuevo material, nos hemos reunido más, hemos trabajado más como un grupo. Nos hemos visto más días, hemos tenido más tiempo... creo que eso se puede notar bastante a la hora de escucharlo". Al habla T-cee, productor y miembro fundadorde V.K.R.

Antes de que siga hablando de su nuevo disco, un par de aviones procedentes, supongo, de la base militar de Torrejón, nos interrumpen. Gajes del barrio. "Lógicamente, lo que la gente apreciará más rápidamente es el cambio a nivel de sonido y producción, pero creo que también hay una mejora en los textos. Esta vez hemos tratado de trabajarlos más, de insistir más en ellos. Creo que son mucho más cuidados, más adultos; más serios".Cierto. Aun así, la mutación más interesante y apreciablese encuentra en la producción, primero, y en las bases sonoras, después.O, si quieren, a la vez.

Empecemos por la producción. En su momento ya dijimos que el problema de "Mas Ke Dificultad" era sutosca, agreste y despreocupada producción. Hacía falta un cambio. Y así, en el maxi-single "Mentes Revolucionarias", concretamente en un par de temas nuevos -"La Kosa Nuestra" y "En el Este"-, se vislumbraron las primeras muestras de transformación."Hasta la Viktoria" significa el momentáneo fin de trayecto de tan holgado pero satisfactorio proceso. Lo dicho: año nuevo, producción nueva. "Sí, está muy trabajada. Pero realmente en ningún momento nos juntamos y dijimos que teníamos que currarnos una producción nueva, diferente o cojonuda por el simple hecho de que nos gustara o nos dejara de gustar la producción anterior, ¿sabes?. De hecho, justo cuando finalizamos "Mas Ke Dificultad" yo ya empecé a trabajar con la producción nueva. Después hicimos una serie de conciertos, paramos, sacamos el maxi y volvimos a trabajar en el sonido, intentando que éste fuera nuevo, fresco y actual".Justo lo que anhelaba

Con todo, este ejercicio de reinvención sonora no tendría validez alguna si el alumbramiento de la producción no se hubiera visto acompañado de una buena oferta musical. Tranquilos: no es elcaso. "Hasta la Viktoria" contiene una selección de samples epatante, dinámica, excelente. Ecos de música clásica y bandas sonoras, homenajes góticos, empujones funk, trasfondo jazzístico...hip-hop que abraza el presente y saluda al futuro. "Sí, túlo has dicho. La verdad es que la música clásica tampoco me gusta mucho; prefiero lo que es la música de películas y cosas por el estilo".

Uno siempre se ha preguntado el grado de laboriosidad que implica el rastreo indiscriminado de material discográfico con el propósito de cubrir algo tan básico como la base sonora. En el caso de V.K.R, la cosa no parece alargarse demasiado. "No, laverdad es que no. Nos cuesta mucho más escribir los textos. Ya te digo, la música está muy trabajada, pero hemos invertido muchísmo más tiempo en las letras. Esta vez lo hemos vigilado bastante, porque has de ir con cuidado con este tema. No puedes decir lo mismo ahora que hace dos años, ¿sabes?. Eso es básicamente lo que hemos buscado a la hora de ponernos a escribir".

Una vertiente lírica que en su nueva escenificación discográfica ya no incide tanto en la metáfora fácil y burlona; por el contrario, lo decía T-cee, se han buscado los márgenes de la seriedad y la confrontación.Y, sobre todo, los textos se dirigen hacia un único camino: la personalidad, el individualismo. Las comparaciones tan sólo restan como carne de desconocimiento e ignorancia. "Claro. Con este disco, lo que queremos es que nos vean a nosotros mismos, que nos vean como un grupo totalmente aparte, ¿sabes?. Tenemos muchas cosas que agradecer a todo el mundo, claro, pero queremos que se vea que no somos como nadie. Incluso en este disco se ve que, posiblemente, seamos el único grupo en España que ha sacado este sonido. Queremos eso, que se nos vea como un grupo aparte, como un grupo diferente de otros".

Sí, diferente. Entre otras cosas porque "Hasta la Viktoria" es uno de los discos más largos jamás grabados por la independencia nacional. Setenta minutos que, ciertamente, pasan volando. Sin duda alguna, uno de los grandes méritos del álbum. "Sí, el disco es muy largo. La verdad es que queríamos hacer un trabajo así, ¿sabes?. Yo lo escucho y lo vuelvo a escuchar, y, sinceramente, no me parece largo. Creo que la gente no está acostumbrada a discos de setenta minutos. Creo que así se demuestra que hay calidad, que el trabajo de las bases está ahí. Si te planteas hacer un disco de este tipo, lo que no puedes hacer es estar taladrando a la gente con bases pesadas y aburridas. Nosotros queríamos hace algo amplio, puesto que somos muchos y teníamos muchas ideas; a partir de ahí, hemos ido adecuando el sonido como queríamos".

Hablábamos de comparaciones. Injustas, tendenciosas, engañosas, pícaras, destructivas, serviciales... sí, pero también inevitables. Cuando se habla de hip-hop español no queda más remedio. En este caso, los agravios sirven, tan sólo, a modo de orientación para el lector. La excelente calidad del disco no se la quita nadie; y su inclusión en mi lista de los mejores discos nacionales, tampoco. Situémonos. "La gente que lo ha escuchado siempre me dice quese parece bastante a la música que se está haciendo ahora mismo en Francia. Y, bueno, yo lo escucho y, sí, me recuerda a las bandas francesas. La verdad es que yo, y te hablo como productor, estoy escuchando muchísimo rap francés. Sinceramente, creo que los franceses, musicalmente, son bastante mejores que los americanos. Estoy totalmente convencido". La referencia más clara, el monstruo IAM. "Sí, claro que me gustan, aunque no tenemos nada que vercon ellos; el concepto de ambos es muy distinto. Lógicamente, tambiénme gustan NTM (mucho cuidado con su tremebundo nuevo disco), Afro- Jazz, no sé, muchas cosas".

Así las cosas, todas estas bandas le deben la vida a Wu-Tang Clan (sin ir más lejos, IAM han colaborado con gente de su entorno y Afro-Jazz han grabado un tema con Ol´ DirtyBastard), un nombre que nunca es bien recibido en las comparaciones. No entiendo el porqué. "La verdad es que no sé en qué te recuerda a Wu-Tang Clan, pero bueno, cada uno lo compara con lo que cree más oportuno. A mí no me lo parece". Ya, pero creo....Hip-hop: siempre, siempre, algo de qué hablar. "Hasta la Viktoria" será publicado en septiembre por Zona Bruta.

Autor: Joan S. Luna