Entrevista a Pacto Entre Castellanos (2000) - Mondosonoro

Por fin ha llegado su hora. Castellano, Juez y Nigro aparecen enfundando sus cuchillos y espadas en su primer larga duración denominado «Memorandum» (Avoid, 00), dispuestos a repasar con sus rimas a todo Dios.

Desde los críticos musicales a Franco. No se libra nadie. La pose casi da el pego, pero sus disfraces de caballero, yakuza y ninja no logran despistar. «Rimas cortantes con micrófonos cortantes» como comenta Castellano explicando el significado que tiene salir disfrazados como personajes de lucha blandiendo espadas en posición de ataque. Ya lo dejaron claro en su single «España Es Una Puta» (Avoid, 99) con el que se dio a conocer esta joven banda de Leganés (Madrid), Pacto Entre Castellanos.

«Lo que hacemos realmente tampoco es nuevo, lo lleva haciendo mucha gente desde hace mucho tiempo en muchas partes del mundo. Lo que pasa es que hablar de ciertos temas aquí en España no lo había hecho nadie hasta ahora. Nuestro rollo es diferente a todo lo que hay de momento aquí». Y es que si todas las bandas de hip hop consideran que son innovadoras, que son un soplo de aire fresco o que van a regenerar la escena para acabar hablando siempre de lo mismo, al menos Pacto Entre Castellanos introduce nuevos temas en sus rimas. Ajustan cuentas a policías, políticos, guardias civiles y demás fauna de la sociedad española. También hablan de la inmigración, del vacile en el mundillo del hip-hop, de la gente de su barrio... «El disco se llama «Memorandum» porque es una declaración de intenciones de lo que ha querido hacer el Pacto en el último año, con unos principios muy concretos».

El estilo de rima ha variado notablemente en los componentes del Pacto. Para mejor. Lo que es más notable en la voz de Nigromante que está irreconocible. «Sin quererlo vas evolucionando, te das cuenta que antes hacías cosas que ahora ya no te gustan, no te suenan bien, porque ahora rimas de otra forma, haces la métrica de otra manera y tienes las cuerdas vocales diferentes. No sé cómo rimaré dentro de cinco años ni tampoco en el 2015. La evolución es así, sale y no se piensa».

Como todos los grupos de hip-hop, Pacto Entre Castellanos ha esperado lo suyo hasta ver publicado primero un maxi y ahora un disco con sus canciones. Ha sido trabajo de muchos años, horas y horas ensayando, escribiendo y actuando. Últimamente y gracias a su single han podido estar en muchas ciudades y en algunos festivales acompañando a un buen montón de artistas y Dj´s. La gira de presentación de «Memorandum» será diferente. Esta vez irán solos. Son conscientes de que tanto en Barcelona como en el País Vasco ya tienen a parte del público de su lado, así que no perderán la oportunidad de aprovechar tanta expectación.

Autor: Luis F. Mayorala