Entrevista a Frank-T (1998) - AB

¿Cómo recuerdas la etapa con El Club de Los Poetas Violentos?
Frank-- Con ellos parendí la dinámica de lo que es tener un grupo, sacar discos, hacer directos, etc. Les estoy muy agradecido. Es algo que podría haber aprendido con otra banda, pero lo hice con ellos. En cuanto a la separación, las causas fueron las típicas diferencias de criterio y de formas de trabajo. Además, me di cuenta de que yo era lo suficientemente prolífico como para montármelo por mi cuenta. No hubo ningún mal rollo. Al contrario, seguimos colaborando en diferentes proyectos.

Por lo general, tus textos parecen una guía "Made by Frank-T" del camino correcto a seguir en la vida. El tono predicador está presente, y los consejos constantes...
Frank-- Aconsejo para aprender yo mismo, expreso lo que yo hago y me han transmitido. Soy un MC, un predicador. Sin embargo, no me considero el padre de nadie. Me limito a dejar los consejos en el aire y el que quiera es libre de seguirlos. No lo digo a nadie lo que tiene o no que hacer.

La pregunta está clara, ¿Por qué "Los Pájaros..."?
Frank-- Con esa frase me refiero a errores comunes como hablar de alguien cuando no lo conoces, estar en un lugar que no te pertoca. Es una frase que se ve reflejada en los textos del álbum.

Los dos aspectos que creo mas han mejorado son los textos, por un lado, y especialmente, la producción. ¿Cómo ha ido la composición y producción de las 18 canciones?
Frank-- Los textos van sugiendo. La inspiración es importante. Hay que usar el talento que es innato pero que hay que ir puliendo. Las experiencias son más duras, de ahí el cambio en las letras. Dejas de ser un chaval y eso es algo que marca bastante. Por lo tanto, se ve reflejado en el disco. En cuanto a la producción pienso que los productores de hiphop tenemos que escuchar muchos tipos de música y de ese material samplear lo más interesante; es como si fuera un puzzle. Luego, mucho trabajo hasta obtener el producto que deseas. Las canciones  de "Los pájaros..." han dado muchísimas vueltas hasta publicarse.

Desde tu punto de vista, ¿Cúal es el estado de la escena Hip-Hop estatal?
Frank-- Todos los grupos de la escena hemos pasado por una primera etapa amateur en la que las carencias económicas y de medios eran la norma. Ahora todos esos grupos están entrando en una etapa profesional en la que van a sacar segundos discos con mejor sonido. Me refiero a bandas como El Club, VKR, 7 Notas 7 Colores o yo mismo, que vamos a competir con el mercado europeo y norteamericano.

¿Cómo ha ido la colaboración con Dave Bee en el recopilatorio nacional Comunicología Vol.1?
Frank-- Me gustó porque era un auténtico desafio para mí tener que rimar con bases diferentes. Vi que era un proyecto serio y me atrajo la idea. Los resultados están ahí. Es algo positivo para todos y espero que tenga continuidad.

¿Te has planteado el paso a la profesionalidad, a dedicarte única y exclusivamente al Hip Hop?
Frank-- Todos lo intentamos, incluso hay algunos que ya lo han conseguido, aunque eso es enormemente difícil. Yo, por ejemplo, sigo trabajando en una fábrica con un sueldo fijo y, tal como está el tema, no es plan dejarlo. De lo que se trata es de seguir luchando por conseguir las metas que uno mismo se propone; en mi caso, dedicarme profesionalmente al hiphop. Nosotros somos gente corriente y normal que provenimos de la calle. Sin embargo, hay alguno que va de estrella. Lo peor es que, al provenir de la calle, pueden acabar saliéndole las cosas mal e incluso puede estrellarse. Es diferente si has nacido siendo hijo de Julio Iglesias. No quiero citar quién es, pero supongo que te lo puedes imaginar.

Hablando de Oliver, supongo que te refieres a él, ¿Cómo valoras el gran tirón de 7 Notas 7 Colores? ¿Cómo explicas ese sorprendente éxito? Yo creo que es positivo.
Frank-- El éxito de 7N7C es positivo tanto para ellos como para los que venimos detrás. Es un grupo que ha captado a gente de otros sectores musicales debido a la influencia de Mucho Muchacho como DJ. Por eso gente desvinculada del Hip Hop está comprando sus discos. Él reconoce que en Barcelona el movimiento hiphop no está tan respetado como otros. Pero lo que está claro es que 7N7C no tienen nada que no tengan El Club o yo mismo. Con 7N7C tengo una buena relación, pero es que ellos ya eran portada y salían en Radio 3 sólo con el maxi "Con esos ojitos". A Oliver le aconsejaría que se baje de la parra, que se tranquilice, ya que eso puede perjudicarle. No puede ir de estrella. Y eso lo digo porque soy su colega, si no me daría igual. El comentario generalizado en Madrid sobre los conciertos de 7N7C es que no son bastante buenos. Y eso es mal asunto.