Entrevista a DJ Óskar & DJ Creisi (1996) - 2P69

¿Cuándo comenzasteis en el mundo del DJ? 

Oscar-- Desde que comencé en esto del Hip Hop siempre lo que más me atrajo era la figura del DJ, no sé, cada vez que los veía en videos, o los escuchaba en algún LP era algo que me molaba mucho. Exactamente no sé cuando empecé, no sé si fue en el 92 o el 93 cuando me pillé un plato y una mesita de mezclas. De vez en cuando ensayaba algunas cosillas en mi casa, pero nada serio. Era gracioso por que el equipo lo tenia siempre guardado debajo de mi cama, y cuando me quedaba solo en mi casa lo montaba en el salón, pues en mi cuarto no tenía sitio. Cuando por fin me hice con unos buenos platos y un sitio en mi cuarto ya empecé a darle caña en serio y eso hará un par de años.
CRS-- Yo empecé en esto de romper agujas en el 93, que fue cuando apareció DPC, el grupo al que pertenezco. El principio es típico: te regalan tu primer equipo de música y ya empiezas a rayar los discos de tu padre, aunque no se pueda hacer nada y la aguja tenga complejo de canguro.


Desde vuestro punto de vista ¿cual es la misión del DJ en un grupo de Hip Hop?
Oscar-- Hombre en casi todos los grupos el DJ suele hacer la música, pero para eso también están los productores. Pero para los directos la participación del DJ es esencial. No es lo mismo ver un directo de un grupo que canta sobre bases que suenan de una cinta, dat, mini Disk, etc. Que sobre los ritmos que mete el DJ improvisando cortes, mezclando ritmos, hacer entradas que no se pueden hacer con los formatos antes mencionados, cambiar de ritmos sin tener que dejar huecos o espacios en blanco como sucede con una cinta por ejemplo. No sé, para eso hay que verlo y notarás la diferencia. Un directo currado de un DJ como uno o varios MC´S es la bomba. ¡¡Ah!! Por supuesto que un LP de Hip Hop sin scratch es como un libro sin hojas.
CRS-- Desde mi punto de vista la misión del DJ es que el Hip Hop no muera, ya que del DJ nació el Hip Hop (Kool Herc). Con respecto al grupo como tal, el DJ a veces es el que hace la música, otras veces se puede limitar a adornar y acompañar al conjunto musica-emsi para darle un poco más de aliciente. Pero en directo pienso que debe ser el DJ quien lleve todo el peso exceptuando las voces.


Hablarnos un poco sobre el mundo del DJ a nivel nacional e internacional.(DJ´S preferidos, etc...)

Oscar--No tengo conocimiento que halla muchos DJ's de Hip Hop en nuestro país, pero para los pocos que hay, creo que están demostrando un gran nivel. Gente como Jota Mayuzcula, Dejota Soyez, Kool DJ X, o Crazy DJ me gustan mucho. En cuanto a lo internacional el DJ está muy consolidado, hay muchisimos y muy buenos DJ´S por Europa y Estados Unidos, también es verdad que disponen de más medios y años de experiencia. Si tuviese que destacar a alguien sin duda alguna Premier es el nº1 en mi lista. También me gusta Pete Rock y Funkmaster Flex.
CRS-- Los diyeis en España creo que escasean un poco, aunque cada vez hay más gente que se mete en este rollo. Comprendo que haya poca gente ya que todos los que queremos pinchar no nos podamos permitir el lujo de tener dos platos buenos y una mezcladora. A nivel internacional abundan mucho más que en España pero debería ser un mayor número de más calidad. En Inglaterra, Francia, Alemania se concentra casi todo. El DJ que más me gusta en España es J porque así lo demuestra en sus trabajos. Pero mi preferido en todo el mundo es Q-Bert, por ser el más original y el que más controla.


Existe mucha diferencia entre el DJ de otros países europeos y el DJ español, ¿creéis que el mercado(discográfico)actual en países como Alemania o Francia en comparación con el de España puede ser uno de los factores principales para que el DJ de nuestro país no esté tan consolidado?

Oscar-- Si existe diferencia, por Europa el DJ está muy fomentado, la movida ya esta establecida, todo esta en su sitio, cosa que aún no pasa en España que el Hip Hop se está empezando a consolidar ahora. Cuando el Hip Hop español se consolide los DJ´s estarán donde deben estar.
CRS--No en calidad pero sí en número. Creo que sí ya que hay que luchar por lo español y por tanto, si se puede, los cortes y scratches deberían hacer con discos del movimiento español. Una opinión personal es que en Jams, concentraciones etc.


Muchas veces no se resalta la figura del DJ (la cual pienso es esencial). Con esto quiero decir que en España pocas han sido las exhibiciones de DJ´S a nivel nacional, que siempre se resalta en carteles más la figura del MC (cosa lo cual no digo que sea hecho adrede) o MC´S y en un segundo plano o siempre detrás aparecen los DJ´S ¿cuál es vuestra opinión sobre este tema?

Oscar-- El problema de esta situación es la peña que organiza las jams, fiestas, etc. En muchos casos los organizadores no se preocupan en buscar equipo para el DJ. Es penoso ir a una fiesta Hip Hop y encontrarte que la música que suena es de una cinta cutre, cuando si de verdad es una fiesta Hip Hop el DJ debe estar presente como mandan los cánones. No se tío la peña necesita información, necesita darse cuenta que el DJ es una pieza clave en el Hip Hop. El caso es que todo el mundo le flipan los DJ´S , pero no tienen oportunidad de verlos en directo. Si los que organizan las Jam´s se preocuparan más de este problema la cosa cambiaría.
CRS-- En realidad muy pocas veces se resalta, como bien dices, la figura del DJ, pero creo que se debe al escaso número, y que como en todo, los hay buenos y malos.


¿Contarnos vuestras colaboraciones o participaciones con otros grupos y vuestros próximos proyectos?

Oscar-- He colaborado en la maketa de Expresión en Conserva, el CD de Nerviozzo junto a mi amigo Zatu y en un tema de Nach Scratch para un recopilatorio a nivel nacional. Actualmente estoy preparando los temas nuevos con mi grupo, y más adelante tengo pensamiento de sacar algunas cintas de mezclas y eso.
CRS-- Mi primera aparición fue en un trabajo con SFDK "Tras Mil Vueltas", en un tema en el que colaboró DPC&K al completo. De la misma forma se hizo con SINDICATO "Directamente Kbrea2". También en el primer trabajo de DPC&K "Desprecio 96", y en el segundo y primero discográfico de este último bajo el nombre de HIPPALY "El Surco Responde al silencio". Próximamente saldrá lo último de KBPO2SE, en el que también colaboramos, y a corto plazo se publicará la segunda parte de "El Surco Responde al Silencio" con un tema extra que no vendrá en el CD que recopile ambas partes bajo el sello "Tu Pierdes".


Háblanos de este trabajo y primero en cuanto a Hip Hop instrumental como Hippaly.
CRS-- Este trabajo ha significado para nosotros la oportunidad de demostrar lo que se puede llegar a hacer con un simple ordenador, dos platos de los 70 y varios discos buenos. Lo peor fue en el estudio que, aparte de jodersenos el trabajo del ordenador el primer día, hubo que currarse mucho cada muestra debido a la deficiencia de sonido de nuestro ordenador (y la verdad es que son muchas muestras y pistas por cada canción, habiendo que limpiar y ecualizar una por una), pero todo ello nos ha dado mucha experiencia en el manejo de ordenadores y otros aparatitos.


¿Es importante que exista un sello "TU PIERDES" dedicado solamente al Hip Hop instrumental y a la ayuda del DJ? Me refiero a que si pensáis que a partir de los trabajos que vayan saliendo de aquí en adelante en este sello podrán hacer que la figura del DJ español suba.

Oscar-- Por supuesto, cuantos más trabajos saque este sello, más interés mostrará la gente al mundo de los productores y del DJ. Todo es cuestión de tiempo.
CRS-- Yo personalmente lo veo imprescindible ya que los diyeis españoles tenemos la oportunidad de pillar discos instrumentales, de cortes, de ritmos, etc..., que salen de España, y creo que a raíz de esto mucha gente podrá aficionarse a la cultura de las agujas.


¿Pensáis que algún día estos trabajos serán escuchados en otros países?
Oscar-- Yo pienso que se escuchan (como es el caso de Hippaly) y que seguirán escuchando más.
CRS-- Sí, rotundamente. De hecho una distribuidora europea ha adquirido una edición completa de la primera parte de "El Surco Responde al Silencio", por ahora "Y sólo es la primera".


Un mensaje para los DJ´S de Hip Hop españoles.

Oscar-- Que no lo dejen, que le den caña a diario y que os lo curreis de puta madre tíos. Un salud a mi grupo SFDK, a la UNEX, a Jose Carlos y a vuestro fanzine el mayor apoyo y respeto.
CRS-- Haya o no haya medios, lo importante es buscarse la vida para hacer cosas buenas (no hacen falta dos Technics para ser un buen DJ, aunque ayude mucho). Si se quiere ser bueno hay que ensayar, no importa si tu madre te echa de casa. Ánimo que dentro de poco tendremos el mejor nivel de Europa.